Señales tempranas de la diabetes
La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes en el mundo. Según la Organización mundial de la salud, de las 8.1 mil millones de personas en el mundo, 422 millones de personas padecen de esta condición, o sea un 5.21% de la población mundial.
Específicamente, la diabetes en México, es padecida por aproximadamente el 16.8% de los adultos la padecen, siendo la diabetes tipo 2 la más común. Ocupando así la diabetes el tercer lugar entre las enfermedades no transmisibles más comunes (datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021).
Esta prevalencia de diabetes es verdaderamente preocupante, ¿Y a qué se debe esto? ¿Es prevenible? En el caso de la diabetes tipo 1, no, no es prevenible, de hecho no es completamente claro el porqué se desarrolla, en el caso ya de la diabetes tipo 2 sí, ya que su aparición tiene que ver más con llevar estilos de vida no saludables.
Te preguntarás, entonces de qué sirve detectar las señales tempranas.
En el caso de la diabetes tipo 1, detectarla en etapas tempranas puede ayudarte a controlar mejor sus síntomas, lo que te permitirá adaptarte al tratamiento y continuar con tu estilo de vida de manera más equilibrada. Aunque la enfermedad no tiene cura, un diagnóstico temprano facilita el manejo adecuado de la insulina y puede evitar complicaciones graves.
La diabetes tipo 2, si es captada en sus etapas iniciales, en algunos casos puede ser revertida, pero más que eso, el que sea detectada en etapas tempranas evita su rápido progreso y complicaciones como el deterioro progresivo del páncreas.
Es por eso que el día de hoy, nos enfocaremos en enseñarte un poco sobre señales tempranas que pueden ayudarte a detectar estas enfermedades que son tan nocivas para la salud.
Señales de diabetes tempranas
Las señales tempranas de la diabetes pueden aparecer rápidamente, a veces en cuestión de semanas. Aquí algunos síntomas que no deberías ignorar:
Micción frecuente (poliuria) y Aumento de la sed
Debido al aumento de la glucosa alta síntomas comunes de la diabetes tipo 1, es común el sentir la necesidad de orinar con mayor frecuencia, mucho más de lo normal, ya que es el intento de los riñones de eliminar el exceso de glucosa en la sangre y por esto, las personas sienten una deshidratación y sed constante.
Hambre extrema (polifagia)
Aunque la persona este comiendo lo suficiente, ya que el cuerpo no puede utilizar la glucosa de manera eficiente debido a la falta de insulina, se genera en la persona la sensación de hambre constante.
Pérdida de peso inexplicable y aliento con olor afrutado
A pesar de comer más, las personas con diabetes tipo 1 tienden a perder peso porque el cuerpo comienza a descomponer grasa y músculo para obtener energía, ya que no puede usar adecuadamente la glucosa.
Adicionalmente, esto puede producir cetoacidosis diabética, una complicación grave en la que el cuerpo comienza a quemar grasa rápidamente, lo que produce cetonas, responsables del aliento con olor a fruta.
Fatiga extrema
Debido a que las células no reciben la energía que necesitan, el cuerpo se siente constantemente cansado y sin fuerzas.
Visión borrosa
El exceso de glucosa en la sangre puede afectar los pequeños vasos sanguíneos en los ojos, lo que provoca visión borrosa.
Infecciones frecuentes y dificultad para sanar heridas
Las infecciones frecuentes, especialmente las de la piel y las encías, pueden ser una señal temprana de diabetes.
Esto ocurre porque los niveles altos de glucosa en sangre debilitan el sistema inmunológico. El exceso de azúcar en los tejidos actúa como un ambiente favorable para el crecimiento de bacterias y hongos, lo que aumenta el riesgo de infecciones y aumenta la dificultad para sanar las heridas.
Oscurecimiento de la piel (piel diabética)
Aparición de manchas oscuras y aterciopeladas, comúnmente en pliegues del cuerpo como el cuello, las axilas o la ingle, que son señales de resistencia a la insulina.
Cuándo empezar a buscar estas señales
Aunque es difícil identificar un momento exacto para detectar las señales de este tipo de enfermedades, existen factores de riesgo para la diabetes y cambios en el cuerpo que pueden indicarte si los síntomas que estás experimentando están relacionados con esta condición.
1. Factores de riesgo
Antecedentes familiares
Si tienes familiares cercanos con diabetes tipo 1 o tipo 2, es importante estar atento a los síntomas.
Obesidad y diabetes
El exceso de peso, especialmente alrededor de la cintura, aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.
Edad
En el caso de la diabetes tipo 2, es más común su diagnóstico en personas mayores de 45 años, aunque puede presentarse a cualquier edad.
2. Después de infecciones o enfermedades virales
En algunos casos, la diabetes tipo 1 puede desarrollarse después de infecciones virales. Si notas alguna de las señales que mencionamos antes tras una enfermedad, consulta a un médico.
Si tienes alguno de estos factores de riesgo o señales, es recomendable hacerte chequeos médicos regulares. Un análisis de glucosa puede ayudar a detectar pre-diabetes o diabetes en una etapa temprana, antes de que incluso aparezcan los síntomas.
Si juntos nos ocupamos del hoy, no habrá que preocuparnos por el mañana.
Con nuestros seguros de salud, podrás hacerte los chequeos necesarios para la prevención y detección temprana de la diabetes.
Si quieres más información sobre los tipos de diabetes te recomendamos leer nuestro artículo: Tipos de diabetes: todo lo que necesitas saber.